4.5.11

NEWS87 . FASE3 . BUENOS AIRES




Fase es el encuentro de arte y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Reúne instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras que trabajan, investigan y desarrollan experimentación fotográfica y audiovisual, nuevas tecnologías, arte digital, animación, arte virtual, arte en internet, videojuegos, robótica, biotecnología, tanto en sus aspectos high como low tech.

www.faseencuentro.com.ar

ZONA DE PRUEBA

En este tercer encuentro de instituciones que apoyan el cruce entre arte y tecnología se ha tomado una decisión valiente y riesgosa, expandir el espacio y el tiempo, superar la cosificación del arte, selecionar obras en ejecución y proceso, valorizar más el camino que la meta. En principio el proyecto se expande espacialmente a todo el Centro Cultural Recoleta. Salas, corredores, patios, rincones, para ser intervenidos por proyectos específicos. No se trata de diálogo de obras preexistentes sino de trabajar en sitios determinados con obras que impliquen elaboración y planificación en el tiempo, procesos, expansiones y cambio, para lo cual, instituciones y artistas están haciendo un gran esfuerzo de producción. Es necesario apostar sin red. Dar oportunidade o el permiso para el ensayo y el error.

Este eje conceptual implica la concepción de una muestra, breve, intensa concebida como un laboratorio, un lugar que permite la experimentación, una plataforma de prueba donde predomina la idea de obra abierta, que se concluye en la experiencia y recorrido activo de una nueva clase de espectador. Lo vanguardista es apoyar en la mutación y el cambio, nada es permanente y coexisten varios puntos de vista. Se propician acciones y métodos de experimentación y búsqueda que trascienden lo meramente objetual, privilegiándose el concepto por sobre la materialización.

Ante esa línea de pensamiento las respuestas conducen a motivos que están directamente influidos por el entorno socio cultural del momento. Lo político, Las Redes Sociales, el mundo del arte, lo retro como ironía y no como nostalgia incluyendo el 3D. La obsolescencia, el reciclado tecnológico como metáfora de la crisis de sentido. Un capítulo importante es el video juego como práctica artística y creativa y la posibilidad de entenderlo desde una mirada admirativa y a la vez crítica.

Este año los invitados internacionales han aumentado gracias a la generosa participación de Embajadas y Universidades y aun de gestiones independientes. Estarán presentes España con la presencia de ARtechmedia que dirigen Montse Arbelo y Joseba Franco. Noruega que apoya la obra de Anna Martine Nilsen, Suecia. Santiago Zegarra peruano que vive em París, artista y curador, Brasil Carla Zacagnini, México con Miguel Rodriguez Sepúlveda, con una obra que se está construyendo a través de los paradigmas latinoamericanos, Perú con el primer premio Vida Rodrigo Derteano, Chile con el Proyecto de intervención del Banco Mundial en Washington de Edgar Endress, Bolivia con el artista y curador Rodrigo Rada, auspiciado por Kiosko y Joaquín Sanchez ganador del primer premio de la Bienal de Santa Cruz de la Sierra que dirige Cecilia Baya. Paraguay con el Performer Ángel Jara. Otros países como Italia y Suiza enviarán su producción videográfica.

El Centro Cultural se convierte en una caja de Pandora donde instituciones educativas de grado y postgrado, museos, centros culturales, asociaciones, galerías que valoren la experimentación tecnológica como dispositivo creativo encuentran una vidriera para mostrar sus logros que incluyen también pensar en las futuras generaciones, adolescentes y niños.

GRACIELA TAQUINI
Curadora

Nenhum comentário: